El canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo y su homólogo, el venezolano Yván Gil. Foto cortesia Cancillería de Venezuela.
Tras el encuentro binacional entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, celebrado en Cúcuta, el diplomático venezolano Yvan Gil hizo declaraciones desestimando la existencia del llamado "Tren de Aragua", afirmando que se trata de una invención de la mediática internacional para señalar aspectos negativos de Venezuela.
"La organización Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente. Lo inventan como una organización que existió en Venezuela, pero quieren ponerla ridículamente como una marca", expresó Gil durante el encuentro.
El funcionario venezolano sostuvo que desde su país se continúa combatiendo la inseguridad y que en varias ocasiones se ha demostrado que esta banda transaccional no existe.
"Se mostraron todos los detalles de la inexistencia del Tren de Aragua y la colaboración que tenemos con las instancias de América Latina en materia de seguridad. Venezuela ha combatido la delincuencia, hasta Trump lo reconoció, pero como siempre se tiene que hablar mal de Venezuela", añadió.
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el gobierno está enfocado en combatir las redes criminales, muchas de las cuales son trasnacionales, y que uno de los objetivos de la Fuerza Pública es combatir esta presunta organización denominada "Tren de Aragua".
Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de la gobernación de Norte de Santander, se abordaron otros temas de interés para ambos países, como transporte, seguridad, movilidad, asuntos migratorios y cooperación de defensa, así como los problemas regionales, incluida la crisis en Haití y los desafíos en la relación entre México y Ecuador.
Además, el canciller (e) Murillo confirmó que Colombia ha recibido la invitación para ser observador electoral en las elecciones presidenciales en Venezuela, tras su reunión con el diplomático venezolano Gil.
Comments