El Gobierno Nacional ha anunciado un aumento en el precio del galón de gasolina y del Acpm a partir de este sábado 13 de abril, según informó el Ministerio de Hacienda.
Este incremento responde a factores técnicos, según explicó la cartera ministerial. El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la brecha con el fondo diferencial del combustible se ha cerrado y que el valor fluctuará en función de aspectos técnicos y del valor internacional.
Sin embargo, desde finales del año pasado, el Gobierno y los transportistas han mantenido un intenso debate sobre el incremento del Acpm, que estos últimos consideran fundamental para su operación. Esta semana, el ministro Bonilla indicó que se está estudiando un mecanismo diferencial para su ajuste, también basado en factores técnicos.
De acuerdo con la circular de la Creg, el precio promedio del galón de gasolina es de $15.446 a partir de este sábado, lo que representa un aumento de $31 en comparación con el valor de $15.415 por galón vigente desde febrero pasado.
Bogotá ($15.861), Medellín ($15.787) y Cali ($15.871) son las ciudades con los precios más altos del combustible.
El aumento en el precio del combustible se atribuye al incremento en el valor del etanol en $262, según explicó el Ministerio de Hacienda.
En cuanto al Acpm, su precio será de $9.315 por galón, lo que implica un aumento de $97 en relación con el valor de $9.218 vigente desde febrero pasado. En este caso, Cali ($9.729) y Villavicencio ($9.714) son las ciudades con los precios más elevados.
El Ministerio de Hacienda explicó que este incremento se debe al aumento en el valor del biodiésel en $969.
Commentaires