Una investigación llevada a cabo por los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz y Carlos Hernán Prada ha desvelado graves irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Según revelaciones del periodista Daniel Coronell en W Radio, la campaña de Petro habría superado los topes electorales en más de $5.300 millones, además de recibir aportes de personas jurídicas, lo cual está expresamente prohibido por la ley.
De acuerdo con los hallazgos de Coronell, basados en la investigación de Ortiz y Prada, las violaciones de los topes electorales fueron significativas tanto en la primera vuelta como en el balotaje. En la primera vuelta, se habría excedido el tope electoral en $3.700 millones, mientras que en la segunda vuelta la cifra alcanzó los $1.600 millones.
En la primera vuelta, se identificaron siete principales irregularidades:
Omisión de un aporte: La campaña no reportó un aporte de $500 millones proveniente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Falta de inclusión de un aporte: No se incluyó en el informe final de gastos un aporte de $500 millones del Partido Polo Democrático Alternativo.
Pagos no reportados: Se omitió el reporte de pagos por $931 millones a testigos electorales realizados por la firma Ingenial Media.
Factura no reportada: Caracol Televisión emitió una factura de más de $356 millones por publicidad en la primera vuelta, que solo fue reportada en la segunda vuelta.
Omisión de pagos a Ingenial Media: No se reportaron $202 millones recibidos por Ingenial Media para operar testigos electorales.
Vuelos privados no reportados: La campaña habría omitido reportar más de $1.200 millones en vuelos privados, incluyendo un helicóptero pagado a la Sociedad Aérea de Ibagué (SAS).
Aportes ilegales: Se encontraron irregularidades en los informes contables de los aportes del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) por $121 millones, ya que las personas jurídicas no pueden realizar aportes a campañas presidenciales.
En la segunda vuelta, se identificaron hasta cinco irregularidades adicionales:
No reporte del alquiler del Movistar Arena: El alquiler del Movistar Arena para celebrar la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta no fue reportado.
Omisión de pagos a testigos electorales: Posible omisión de pagos por $177 millones a testigos electorales.
Vuelos privados no reportados: Se omitió la declaración de pagos por más de $960 millones en vuelos privados a la empresa SADI de Ibagué.
Gastos de transporte y alimentación: No se incluyeron más de $530 millones usados para transportar y alimentar a testigos electorales el día de la votación de segunda vuelta.
Aportes de USO no reportados: Se encontró una omisión de aportes de USO por más de $379 millones, aparentemente utilizados en el pago de testigos electorales.
Coronell señaló que el CNE podría solicitar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que investigue al presidente Gustavo Petro, de manera similar a los casos de "Ñeñepolítica" y Odebrecht con los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, respectivamente. Esta investigación administrativa podría resultar en multas o la devolución de dineros públicos.
El pleno del CNE se espera que estudie la próxima semana el proyecto de resolución para determinar si se abren cargos contra el presidente Gustavo Petro, el gerente de su campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus. En 2021, el CNE fijó los topes máximos de gastos para las campañas presidenciales de 2022 en $27.453.094.557 para la primera vuelta y $12.840.703.931 para la segunda vuelta, cifra que incluye tanto los recursos aportados por el Estado como por particulares.
Comments