Transparecia colombia y la Liga de Ciudadanos para el Financiamiento de Campañas han publicado su tercer informe de seguimiento sobre los ingresos y gastos de campaña a partir de 2023. En este informe, encontrará un análisis detallado de los nueve departamentos y su capital.
Para realizar este análisis, utilizaron informes de ingresos y gastos generados directamente de las campañas en la aplicación Clean Reports con fecha de vencimiento el 23 de octubre de 2023. A través de este enlace podrás asesorarte y filtrar por región y empresa.
Según la organización, en términos de ingresos por campañas que presentaron cuentas, la ratio es de $162.374.516.228. El 57% de estos indicadores corresponden a aportes propios y familiares, y el 32,1% a aportes individuales. Esto indica que los mayores recursos para financiar las campañas territoriales provienen de fuentes privadas, principalmente los bienes personales de los candidatos y sus familias. Según la Alianza de Control Ciudadano para la Transparencia y el Financiamiento Electoral de Colombia, tres candidatos a gobernador de Antioquia y un candidato a alcalde de Medellín representan el 37% ($10,19 millones) del total. Este es el concepto. Los fondos cubren bingo con empresarios y cenas para donar a campañas, pero el informe no identifica las personas o grupos que asistieron a estas reuniones ni el monto de las donaciones. Además, los gastos reportados relacionados con gastos de campaña ascendieron a $102,967,074,735. A pesar de que no se reportan los gastos de campaña, señalan que informes anteriores han revelado tendencias en el gasto de campaña. Según este seguimiento, el 49,6% del gasto fue por este concepto, totalizando $51.070.470.936. Este récord incluye $11,346 millones en publicidad en vallas publicitarias y $16,271 millones en publicidad en medios.
Finalmente, el informe encontró que, de todos los cargos electos y corporaciones, las campañas para gobernador tuvieron los ingresos y gastos más altos, con $74,5 mil millones en ingresos y $44,4 mil millones en gastos. El gobernador quedó en segundo lugar con $41 mil millones en ingresos y $29,2 mil millones en gastos. Por otro lado, entre los departamentos priorizados en este monitoreo, Córdoba tuvo la tasa de cumplimiento más baja para la presentación de informes en tiempo real de ingresos y gastos, con solo 1 de cada 6 candidatos registrados reportados como claros. política. Por otro lado, los departamentos con mayor índice de reporte son Antioquia, donde 9 de 11 candidatos registraron sus ingresos y gastos, y Risaral, donde 4 de 5 candidatos registraron sus ingresos y gastos. Bogotá fue la única ciudad donde todos los candidatos presentaron informes de ingresos y gastos de campaña, mientras que, en Cali, sólo cuatro de los 13 candidatos a la alcaldía presentaron informes. La situación es similar a la de Manizales, donde 4 de 12 candidatos reportaron sus ingresos y gastos. Finalmente, Transparencia Colombia expresó su preocupación porque, a menos de una semana de las elecciones, aún no está claro cómo se financiará el 91 por ciento de las campañas.
Foto de Internet
Yorumlar