Fue aprobada en Europa la circulación del PAL-V Liberty, un auto volador que desde ahora podrá circular por las calles del viejo continente. Precio salado: U$S 348.000
El PAL-V Liberty, un auto volador de tres ruedas desarrollado en los Países Bajos, obtuvo la aprobación para transitar en las carreteras por el regulador de vehículos a motor de Europa, informa The Times y reproduce RT.
El prototipo del auto voló por primera vez en el 2012 y está previsto que la versión final se construya en la India. Pese a su precio, de 348.000 dólares, los creadores del auto, la empresa PAL-V, ya han recibido unos 80 pedidos y esperan poder producirlo en serie desde el 2022.
El Liberty, según Valencia cars, pasó las estrictas pruebas que fueron desde prácticas en óvalos de alta velocidad hasta controles de contaminación acústica.
Mike Stekelenburg, CTO de PAL-V, contó como lo vive: "Hemos estado cooperando con las autoridades viales durante muchos años para alcanzar este hito. Fue muy difícil hacer que un "avión plegado" pasara todas las pruebas de admisión en carretera. El truco para fabricar un coche volador con éxito es asegurarse de que el diseño cumpla con las normas tanto aéreas como viales. Siento la energía y la motivación en nuestro equipo para esforzarnos por alcanzar los últimos hitos y obtener la certificación Liberty para volar también".
Hans Joore, piloto de pruebas del PAL-V, explicó sus sensaciones. "Cuando encendí el PAL-V por primera vez, se me puso la piel de gallina. Todo el esfuerzo que pusimos en ello se unió en ese momento crucial. Escuchar el vehículo cobrar vida fue simplemente magnífico y conducirlo fue genial. Es muy suave y sensible a la dirección y con un peso de solo 660 kg acelera realmente bien. La experiencia general es como la de un automóvil deportivo. Se siente sensacional".
El PAL-V Liberty también también pasó la certificación de aviación con EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y se espera que en 2022 pueda volar.
Deberá completar más de 1.200 informes de prueba antes de que puedan tener lugar las últimas 150 horas de prueba de vuelo. Después de esto comenzarán las entregas a los clientes.
Ya hay 80 personas anotadas para comprarlo y como muchos de ellos no tenían conocimientos de aviación están realizando la capacitación para obtener una licencia de vuelo en autogiro en la PAL-V FlyDrive Academy.
El PAL-V necesita un espacio para el despegue de 90 a 200 metros de largo sin obstáculos circundantes. En la práctica todos los pequeños pistas de aterrizaje, aeródromos, sitios de planeadores y/o ultraligeros serán suficientes.
El auto circulando por una carretera europea (PAL-V Liberty).
La pregunta es si los compradores necesitarán una licencia para volar. Y la respuesta es SÍ. La podrán obtener en cualquier escuela de vuelo en el mundo. El conductor deberá aprender los elementos básicos de navegación, instrumentos, meteorología y aerodinámica.
Los futuros conductores obtendrán la licencia tras pasar el examen teórico y tener una cantidad estimada de entre 30 a 40 horas de entrenamiento primero con un instructor y luego solo.
El DeLorean DMC-12 ya no es parte tan solo de la saga Volver al Futuro.
El primer auto volador ya llegó.
Fuente: Clarín
Comments